Juan David Castilla
Trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz marcharon en la ciudad de Xalapa para exigir basificaciones y la incorporación al IMSS Bienestar de sus compañeros que fueron despedidos en los distintos hospitales de la entidad.
Se trata de empleados de contrato “precario” en el estado de Veracruz. Ellos laboran como médicos, nutriólogos, enfermeros, camilleros, químicos y trabajadores sociales y administrativos, quienes exigen mejoras a sus condiciones generales de trabajo.
Los quejosos se concentraron afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud, en las inmediaciones del cerro de Macuiltépetl, y después caminaron hacia el centro de Xalapa, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, alrededor de las 11 de la mañana de este lunes 22 de enero.
De acuerdo con la enfermera Pilar Montero Cuevas, en el estado de Veracruz están pendientes 3 mil 584 basificaciones, pues hay empleados en precarias condiciones laborales desde hace más de diez años.
“Nos encontramos hoy pidiendo basificación ya que no se ha concluido ni ha quedado claro el proceso de transición al IMSS-Bienestar y por lo tanto no tenemos certeza de cuándo nos puedan dar nuestras bases, entonces esa es una de las principales cosas que hoy estamos solicitando, no tener ya más plazos sino realmente el que nos den certeza de cuándo va a llegar la basificación”, expresó la trabajadora.
Añadió que en septiembre pasado se solicitó la documentación a los trabajadores para dar seguimiento al trámite de la basificación pero hasta el momento no se ha concluido.
La entrevistada también comentó que han sido despedidas más de 10 personas en cada hospital del estado, por lo que buscan certeza y respuestas favorables por parte del gobierno estatal y federal.
“La reincorporación del personal que en su momento ha sido despedido injustificadamente para que con base a revisión de expedientes se pueda reincorporar a esos compañeros, entonces esta marcha no tiene ningún pinte político ni partidista, ni es de ningún sindicato, somos personal de contrato del estado de Veracruz”.
Los quejosos amagaron con manifestarse nuevamente en la ciudad de Xalapa hasta que sean atendidas sus peticiones.