Juan David Castilla
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) marcharon en la ciudad de Xalapa para exigir un incremento salarial del 20 por ciento.
Los empleados de la máxima casa de estudios se concentraron en las oficinas del Setsuv, ubicadas sobre la avenida Orizaba, para después caminar hacia el centro histórico de la capital del estado, donde cerraron durante unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno.
El estallamiento de la huelga está programado para las siete de la mañana del próximo 2 de febrero en las distintas regiones de la Universidad Veracruzana.
De acuerdo con el secretario general del Setsuv, Juan Mendoza Gutiérrez, las autoridades universitarias han realizado propuestas que no han convencido a la clase trabajadora.
“La exigencia es que la Universidad Veracruzana se presente lo más pronto posible con una propuesta que haga a los trabajadores agrupados en el Setsuv, esa es la exigencia. Estamos pidiendo el 20 por ciento negociable”.
El líder sindical indicó que en caso de no obtener una respuesta favorable la huelga estallaría en todos los centros de trabajo: Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Ciudad Mendoza Tenango, Nogales, Peñuela, Orizaba Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Xalapa.
“Sí ha habido ofrecimiento por parte de la UV, pero ese ofrecimiento los trabajadores lo catalogan como una burla”, añadió Mendoza Gutiérrez.
Los trabajadores se movilizaron también en las otras regiones de la máxima casa de estudios del estado.
Se trata de aproximadamente 3 mil 500 empleados administrativos, técnicos y operativos, que forman parte del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana.