- Beneficiará a 166 mil habitantes
AGENCIAS
MÈXICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró la carretera Barranca Larga-Ventanilla que unirá la ciudad de Oaxaca con la costa del pacífico.
La vía de comunicación esperó 15 años para ser construída y luego de que el actual gobierno federal invirtió más de 13 mil millones de pesos del presupuesto público, a partir de este domingo será posible que las personas transiten en sólo dos horas y media un trayecto que antes implicaba seis horas y media de su tiempo.
El beneficio de la nueva carretera llegará a 166 mil habitantes que viven en las comunidades oaxaqueñas de esa región ya que podrán acceder de una manera más segura y en menor tiempo a los servicios de salud, educación y trabajo.
De acuerdo con el presidente López Obrador, será a partir de septiembre de este año que se cobrará a los transportistas y visitantes a la zona el transitar por la carretera Barranca Larga-Ventanilla; explicó que los recursos servirán para darle mantenimiento a la vía de comunicaiçon que será operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
López Obrador aseguró a los oaxaqueños que no hay nada de qué preocuparse porque seguirá la transformación en el país y en Oaxaca; además de que habrá algunas recomendaciones a quien le suceda en el cargo a partir del 1 de octubre de este año.
Por ejemplo, dijo que es necesario seguir impulsando la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.
En el caso de Oaxaca adelantó que la sugerencia consistirá en la construcción de algunos caminos más hacia MIahuatlán, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional.
También mencionó la carretera de costa a costa y el proyecto de un tren de Oaxaca a la Ciudad de México.
Por último, recordó que este lunes 5 de febrero enviará un paquete de iniciativas de reforma a la constitución en el que solicitará a los legisladores elevar a rango constitucional todos los programas del bienestar.
En la ceremonia de inauguración de la nueva carretera - misma que comenzó a funcionar al término del evento - acompañaron al presidente de México, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; el secretario de infraestructura y comunicaciones y transportes, Jorge Nuño Lara así como Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras.