Juan David Castilla
Un pequeño grupo de estudiantes protestó en el centro de la ciudad de Xalapa para exigir la renuncia del director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Walter Luis Sáiz González.
Los jóvenes se concentraron en el parque Benito Juárez y después se plantaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno para que su reclamo fuera escuchado.
De acuerdo con Alejandro Cárdenas Hernández, estudiante de la Ingeniería en Bioquímica, hay diversas carencias en el plantel por la falta de recursos económicos destinados al mantenimiento y al mejoramiento de las áreas académicas.
“Como estudiante de ingeniería bioquímica es muy importante que un ingeniero bioquímico pueda realizar prácticas fundamentales y esenciales. Y esto con la finalidad de desarrollar las habilidades de un ingeniero bioquímico. Y se necesita este desempeño tanto en el ámbito laboral. Pero lamentablemente el instituto carece bastante de materiales, insumos, reactivos. ¿Qué les puedo decir? ni siquiera hay instalaciones adecuadas. Los laboratorios ni siquiera están muy bien mantenidos”.
El alumno indicó que hay edificios que carecen de sanitario y los laboratorios no cuentan con los materiales necesarios para sus prácticas académicas.
“Déjenme decirles que ni siquiera en el laboratorio más nuevo que es el edificio M, que es el laboratorio de bioquímica, cuenta con algún baño y es fundamental que tenga alguno si llega a suceder algún tipo de accidente. Sí, efectivamente tenemos la ducha, pero pues ni siquiera tenemos botiquines”.
Los docentes que también estaban en huelga y tomaron las instalaciones durante ocho días, pero se retiraron durante el domingo 18 de febrero.
Las manifestaciones iniciaron el pasado sábado 10 de febrero por parte del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SETDITSX).
Se espera que todas las actividades del Tecnológico de Xalapa sean reanudadas el martes 20 de febrero, así lo informaron las autoridades académicas.