Xalapa, Ver.-
(AVC)
El gobierno de Veracruz causó un probable daño patrimonial por 235.8 millones de pesos por el uso de fondos federales, reveló la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2022.
En la tercera entrega realizada a la cámara de diputados se observaron recursos de la entrega de participaciones federales y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
También se registró la devolución de 10.3 millones de pesos a la tesorería de la federación por concepto de
El gobierno de Cuitláhuac García fue observado por 29.4 millones de pesos en el uso irregular del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)
Entre los contratos observados se presume un probable daño o perjuicio, porque en los contratos con números CAEV- FAFEF-2022-E20-INV y CAEV-FAFEF-2022-E21-INV de la comisión del agua en la localidad de Tetlatzinga de Soledad Atzompa, no se presentó evidencia de entregables consistentes en que las bitácoras están incompletas.
Además en el soporte fotográfico que se anexa en las estimaciones de los contratos CAEV-FAFEF-2022-E20-INV, CAEV-FAFEF-2022- E21-INV, CAEV-FAFEF-2022-E22-INV y CAEV-FAFEF-2022-E23-INV en Tehuipango se observó que existen fotografías repetidas.
El gobierno de Veracruz también fue observado por el uso de 206. 3 millones de pesos en el uso de Participaciones Federales a Entidades Federativas por contratos irregulares en diversas dependencias a quienes distribuyó participaciones.
Adicionalmente hay observaciones menores, por ejemplo: “Se presume un probable daño o perjuicio por 428 mil pesos, por el retraso de 73 días, sin justificación de dicho atraso, sin que se aplicaran las penas convencionales, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones.
En el contrato LS-104C80803-004-22. También hay otra sanción por otra obra con un atraso de 118 días.
La ASF observó a Veracruz por un uso irregular de 338.7 millones de peso, de los cuales 152 millones de pesos corresponden a municipios y el resto al gobierno estatal.