24 de Noviembre de 2024

Recorte federal compromete obras

 

 

Los recortes en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del DF (FISM-DF) impactarán el desarrollo de obra pública, toda vez que cada año eran utilizados por municipios como Xalapa para la introducción de drenaje, construcción de banquetas, pavimentación de calles y avenidas.

 

Incluso, la pavimentación de la Avenida México en la Colonia Revolución y la Avenida de Ferrocarril Interoceánico se hicieron con recursos del FISM, como consta en documentos del municipio revisados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

 

En contraste, otros municipios con población indígena y rural obtuvieron aumentos en sus presupuestos de 2015, tales como Aquila, Ayahualulco, Camerino Z. Mendoza, Chiconquiaco, Chicontepec, Coetzala, Comapa, Zongolica, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tehuipango y Las Choapas, entre otros.

 

Tehuipango fue uno de los más beneficiados con el aumento de casi 26 millones de pesos respecto de 2014 y Las Choapas e Ixhuatlán de Madero, que tuvieron aumentos de hasta 50 millones de pesos cada uno.

 

 

Según el Gobierno federal, el FISM-DF es un fondo destinado a obras, acciones sociales e inversiones enfocadas a atender a población en rezago social y pobreza extrema.