REDACCIÓN
Veracruz
En Veracruz impulsamos un campo justo y productivo, y respondemos con trabajo al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para construir un Estado eficaz y avanzar “hacia un México moderno y exitoso, con un sector agropecuario igualmente moderno y exitoso”, afirmó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.
Ante el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el titular en el país de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, el Mandatario dijo que Veracruz honra la memoria del Presidente Venustiano Carranza, pues el Decreto de la Ley Agraria significó una herramienta de cambio para rescatar el compromiso histórico con el campo.
“Hoy conmemoramos el Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria, acontecimiento histórico que tuvo lugar aquí, en Veracruz, el 06 de enero de 1915. Nuestra tierra vuelve a ser punto de encuentro con la historia y escenario para honrar la memoria de quienes dieron rumbo a la Nación”.
Al depositar una ofrenda floral en el Monumento a Venustiano Carranza, en la Ciudad de Veracruz, Duarte de Ochoa expresó que a cien años de la promulgación del Decreto, los veracruzanos seguimos apostando al campo para seguir el rumbo hacia adelante.
Este hecho, destacó, “tuvo como sede Veracruz, que con este evento honra la memoria de quienes dieron rumbo a la Nación, como el Presidente Venustiano Carranza, el primer Jefe del Ejército Constitucionalista que supo escuchar a intelectuales como Luis Cabrera, para dar cauce y forma legal a las justas demandas de los campesinos despedidos”.
El Ejecutivo estatal recordó que con esta Ley se devolvió parte de las tierras saqueadas a sus verdaderos y originales propietarios, y se creó la Comisión Nacional Agraria para cumplir con dos tareas fundamentales: la restitución y dotación de tierras.