Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El diputado de la logia masónica Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton, exigió a las autoridades de la Dirección General de Transporte Público (DGTP) que pongan un plazo a los transportistas para que mejoren sus unidades y brinden un servicio de calidad a la ciudadanía.
Lo anterior, luego de que el Gobierno del Estado llegara a un acuerdo con los concesionarios y autorizara un incremento a las tarifas del transporte público urbano, elevándose de ocho a nueve pesos la tarifa normal y de cinco a cinco pesos con 50 centavos la tarifa preferencial, aunque algunos choferes cobran seis de forma ilegal.
“Debo reclamarle a las autoridades de Tránsito y de Transporte Público que no nos han informado el plazo que establecieron en el convenio con los transportistas para darle un servicio de calidad a la ciudadanía”, reclamó el líder masón.
En tradicional rueda de prensa, García Leyton también pidió a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que defina sus parámetros de emisiones de gases a la atmósfera, pues muchas unidades de transporte público contaminan en gran medida.
“Es frecuente que vamos detrás de algún autobús y nos lanza una fumarola negra de gases, y eso se hace con la tolerancia y haciéndose de la vista gorda y no imponerle al servicio de transporte público mayor rigor. Y cuando se trata de incrementar las cuotas, los pasajes, no hay un rigor”, recalcó.
Por otra parte, insistió en que se debe realizar una reingeniería de la vialidad en Xalapa, recalcando en este sentido que el plan de Movilidad Urbana 360 se ha estancado.
“Hemos visto cómo han suspendido la actividad de los taxistas un día a la semana, se ha mencionado o ha habido tentativa de decretar el Hoy no circula para particulares, pero debe ser una solución integral”, refirió.
Además, comentó que la absorción de la Dirección General de Tránsito del Estado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha sido positiva, toda vez que actualmente se cuenta con elementos de la Policía Vial para regular la vialidad en la ciudad.
“Pero el problema de vialidad no se resuelve solamente con agentes de Tránsito, es evidente que tiene que haber una reingeniería de la vialidad”, finalizó.