Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Los seis ayuntamientos que resultaron con daño patrimonial en la revisión de la Cuenta Pública 2012 y que fueron notificados de los resultados de la fase de solventación de observaciones no justificaron los faltantes, como el caso de Fortín, que sigue sin solventar más de 40 millones de pesos.
En ese sentido, el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, señaló que el municipio de Vega de Alatorre quedó con un presunto daño patrimonial de 422 mil 812 pesos; Fortín, con 40 millones 942 mil 914 pesos; Chacaltianguis, con 506 mil 306 pesos; en Ixcatepec, 226 mil 546 pesos; Camerino Z. Mendoza, cuatro millones 988 mil 739 pesos; y Mecatlán, 222mil 952 pesos.
La Comisión Municipal de Agua de Alvarado no tuvo ningún tipo de daño patrimonial, ya que logró solventar al final, destacó el diputado.
Entrevistado luego de acompañar a los alcaldes del Partido Alianza Veracruzana (AVE) a presentar sus respectivos Planes de Desarrollo Municipal, Garrido Sánchez dijo también que el proceso de solventación de observaciones de responsables de entes fiscalizables concluye dentro de 45 días, tiempo límite para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pueda proceder incluso con denuncias penales en contra de quienes hayan cometido daño patrimonial.
Agregó que cada uno de los responsables de los entes fiscalizables tiene, a partir de la notificación, diez días hábiles para presentar ante el Orfis un recurso de reconsideración al cual tienen derecho.
Respecto de lo declarado por el diputado panista Alejandro Zairick, en el sentido de que hay “fuego amigo” en contra del diputado Raúl Zarrabal, Garrido Sánchez respondió que dichas declaraciones son irresponsables.
“No se puede decir que no hay trabajo de la Comisión de Vigilancia cuando no se conoce cómo trabajan sus integrantes, mismos que están notificados en este momento de los procesos que se vienen realizando por parte del Orfis”, puntualizó.