Jorge Morales
Xalapa
El regidor décimo tercero del Ayuntamiento capitalino, Daniel Fernández Carrión, negó que el municipio de Xalapa esté considerando la privatización del servicio de recolección de basura en la capital.
Luego de que se difundieran algunas versiones en este sentido, el edil aclaró que lo que se pretende es más bien rentar camiones a particulares, con opción de compra, debido a que buena parte del parque vehicular del Ayuntamiento se encuentra en mal estado, situación que impacta en la recolección de la basura en diversas colonias.
“Es una opción real que hemos platicado con el Alcalde, pero no es la única. Es para el leasing (arrendamiento con opción de compra) de los camiones”, explicó.
En este sentido, el regidor insistió en que la Dirección de Limpia Pública del Ayuntamiento no tiene las unidades suficientes “para recorrer y recolectar la basura en las más de 450 colonias de Xalapa”.
“Por eso se está considerando el servicio de leasing con una empresa, pero es exclusivamente para el tema de los camiones. No tiene nada que ver con privatizar el servicio de Limpia Pública, pero no es la única opción; hay otras, como comprar nosotros los vehículos o que los que tenemos invertirles para mejorar sus condiciones (sic). El problema es que esto implicaría desembolsar una cantidad económica muy fuerte al momento, y habría que ver cómo están las finanzas del municipio. En el otro esquema no es una inversión fuerte inicial, porque se paga por mes”.
Y es que Fernández Carrión explicó que actualmente funcionan 39 de los 60 camiones que componen el parque vehicular.
“Lamentablemente, y es la realidad, componemos uno y se descomponen tres o componemos cinco y se descomponen dos. La petición del Sindicato de Limpia Pública fue mejorar las condiciones de los camiones para que ellos puedan brindar el servicio adecuado”.
Para finalizar, el edil reconoció que debido a esta situación existen quejas de colonos porque los camiones no realizan los recorridos.