Yhadira Paredes
Xalapa
El próximo martes, en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil del Estado se iniciará con el pago a casi dos mil propietarios de autos que fueron dañados por la granizada del pasado domingo, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.
Indicó que fueron ingresadas a la dependencia más de 3 mil solicitudes de apoyo, sin embargo de acuerdo al censo y los peritajes realizados, solo 2 mil cumplieron los requisitos necesarios para ser beneficiados.
Noemí Guzmán recordó que se inició un trabajo de censo en la propia secretaría donde más de tres mil personas acudieron a la dependencia o vía telefónica, sin embargo, el censo indica que son sobre dos mil personas que se apoyan.
En ese sentido refirió que se pagarán mil 500 pesos por medallón o parabrisas y dos mil en caso de que las dos partes hayan resultado afectadas.
Además del trabajo de censo de los automóviles dañados, Guzmán Lagunes señaló que la primera acción fue el apoyo a las familias de los seis municipios que fueron afectados por la granizada de la tarde del domingo 27 de abril donde se atendió la necesidad para retechar de tres mil viviendas.
El segundo compromiso, dijo, es levantar el censo de las afectaciones que se registraron en cultivos, como chayote, tomate y café en la zona de Xalapa y Emiliano Zapata para poder acceder a recursos que permitan a los productores hacer frente a esta situación.
Y, por último, el tercer compromiso dijo, fue atender a los propietarios de vehículos que resultaron afectados por la caída de granizo, como se comprometió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Noemí Guzmán manifestó que fue liberada la declaratoria de emergencia para tres de los seis municipios solicitados a la Secretaría de Gobernación, por lo que están a la espera que lleguen los recursos y apoyos en insumos como colchonetas, enseres domésticos y láminas para que se refuerce el apoyo a las familias afectadas.
En otro tema, dijo que después de la tromba que azotó la zona centro de la entidad estuvo el pasado miércoles en Atoyac, Cuitláhuac y Yanga, donde nueve municipios fueron dañados, 741 viviendas afectadas, y una persona que perdió la vida.