Aunque cada sector tiene preocupaciones diferentes, la constante es el malestar por una u otra reforma y la ausencia de una mejora en su economía o poder adquisitivo.
Si se le pregunta a Marcelino Amaro Morales, secretario general de la Federación de Sindicatos de la Región Xalapa, que aglutina a pequeños comerciantes e informales, sobre la situación del empleo y desempleo a nivel local, señala que la precariedad lleva a muchos a auto emplearse en la informalidad.
“Cada día me llega más gente a pedirme que les apoye con algún espacio para vender. A lo mejor 10 a 15 gentes por mes y nosotros hacemos la gestión ante el ayuntamiento que es la autoridad que da los permisos”, dijo.
En otro caso, la preocupación de los comerciantes afiliados a su organización es con la reforma fiscal que obliga a formalizar declaraciones o implementar sistemas de contabilidad modernos.
“No queremos que se dé lo de la incorporación fiscal porque mucha de nuestra gente no sabe computación ni tiene computadoras, vaya, ni siquiera luz y no entiende muchas cosas”.
“Por todo esto hay temor de nuestros agremiados, de tener que llevar un contador, pero la gente no tiene dinero suficiente para hacerlo. Si noto la angustia, bastante”.
Precarización
“¿Y la reforma laboral trajo más empleo y mejor pagado?”
En opinión de Alberto Martínez Hernández, secretario general de la sección 17 de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aglutina principales a trabajadores de Telmex, el efecto es adverso.
Por un lado, la reforma laboral abrió las puertas a la llamada “subcontratación” o “autosourcing”, que permite a grandes empresas como Telmex subcontratar servicios por medio de otras empresas que pagan salarios precarios a trabajadores para ahorrarse recursos, en lugar de abrir nuevas plazas sindicalizadas.
“Por eso los trabajadores del área de las telecomunicaciones no hemos visto un incremento en el empleo ni mejores condiciones. El personal que entra lo hace por subcontratación, por horas, que está teniendo mucho auge”.
Pero eso no es todo. Para el líder sindical, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones podrían ser la puntilla para los trabajadores del sector, pues impactarían la estructura operativa de Telmex.
“Si se aprueba tal y como se ha dicho, afectaría la viabilidad de la empresa para la que trabajamos y corremos el riesgo de que nos reduzcan los salarios, las prestaciones y nos enfrentamos a escenarios de pérdida de fuentes de trabajo”.
Alzas
Hasta en sindicatos como en el de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), afiliadas al PRI, cala el pesimismo.
En voz de su dirigente estatal, Tomás Tejeda Cruz, falta que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, se traduzcan en beneficio directo de la clase trabajadora.
“Según que la reforma (energética) iba a ayudar a bajar luz, la gasolina y esperamos que esto llegue al bolsillo de los trabajadores, vamos a esperar lo que nos digan: dentro de dos años dicen que va a bajar…”.
Tejeda Cruz expone que por el momento en Veracruz el sector de la construcción ha comenzado a tener cierto dinamismo, en el área de vivienda y carreteras, lo que significa trabajo y un alivio temporal.
Ramón González Marín, de la Unión de Propietarios de Vehículos de Alquiler, coincide en que las alzas pasan factura al ingreso de los trabajadores que paradójicamente están estancados.
“Todo está muy caro, los coches, las refacciones, los impuestos, las tenencias”.
Adaptación
Rafael Estrada, líder de la Agrupaciones de Comerciantes Unidos de Xalapa y Comerciantes Independientes, confía en que todo es adaptación, por eso más que oponerse a reformas como la fiscal, propone “apoyarla”.
“En cierto momento si te dicen que tienes que pagar, vamos a pagar”.
De hecho, reconoce que está de acuerdo con las políticas oficiales de reducir el ambulantaje y regularizar el comercio informal, siempre y cuando esto sea gradual y vaya acompañado de una estrategia de capacitación a los trabajadores para aprender oficios y hasta cursos de “superación personal”.
“Nosotros por eso tenemos cursos de corte de cabello, de panadería. Estamos por abrir uno de carpintería. La idea es contribuir a que haya menos ambulantes en Xalapa. Lo que podemos hacer es apoyar a los compañeros a conseguir herramientas, material y que se pongan en locales bien establecidos y no se formen más a las filas del ambulantaje”.
De la misma idea es Víctor Hugo Guevara Durán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), quien concibe las reformas estructurales del país como desafíos “para adaptarnos a nuevas circunstancias”.
“La reforma laboral no nos afectó en nada. Viene la reforma energética y esperamos la que sigue. La clave es adaptarnos a la productividad para preservar el empleo y la tecnología nos ayuda a hacer un trabajo más rápido y eficiente”.
En este contexto, el sector de los jubilados parece ser uno de los más optimistas. Al menos eso refleja Pablo Hernández Jiménez, de la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, quien celebra el reforzamiento de programas asistencialistas gubernamentales en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y políticas de estímulo al empleo de adultos mayores en empresas.