Amaranta Rivas
Xalapa
El salario del campo se empieza reconocer. Hoy tiene tres veces el valor del salario mínimo que se gana en el Distrito Federal, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), ManuelEmilioMartínezdeLeo, quien inmediatamente repuso que lo anterior no es la solución.
Dijo que el Gobierno de Veracruz trabaja para ver cómo volver al campo rentable. Y además, dijo que aunque se está produciendo más, el incremento que se está teniendo debe redundar en las mejores condiciones de vida y de trabajo para el campo.
Por eso externó la necesidad de capacitar más a los hombres del campo, luego de mencionar que entre ganadería y agricultura hay cuatro millones de hectáreas con 650 mil productores. “Se habla de que en promedio le tocarían seis hectáreas por productor, para que viva del campo”.
Señaló que lo anterior se puede mejorar, incluyendo en la planeación, la condición de vida de los trabajadores del campo; de lo contrario quedaría una planeación coja que no se reflejaría.
“La política pública no es cuánto dinero doy, no es cuánto dinero puedo tener con el presupuesto. La política pública es cómo hago producir sin dar, sin subsidios”.
A decir del funcionario hasta 1997 no había subsidios. Aun así, el campo era parcialmente productivo porque no es éste el que mueve a la agricultura, sino la política a través de financiamientos y buscando una mejor estructura, allegándose a los mercados, buscando otros factores de desarrollo y crecimiento.
Lo que sí es un hecho, asentó el titular de la Sedarpa, es que nunca va alcanzar el presupuesto para atender todas las demandas de los productores. “A la mejor diez años de presupuesto podrían atender un año para medio atender lo de un año, las necesidades de los productores”.