Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Las cinco concesionarias de grúas que laboran en Xalapa implementan un operativo no regulado por las autoridades gubernamentales, como parte de un negocio para beneficiarse económicamente.
Esto lo denunció el regidor titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel, quien además recalcó que se tienen identificadas 20 grúas que participan en dichas acciones ilegales.
“Nos preocupa que no haya un operativo real de movilidad, es un operativo para recoger vehículos. Pareciera un negocio de estas empresas: se llevan arriba del 90 por ciento, y la recaudación para el Estado es totalmente menor”.
Agregó que brindan un pésimo servicio, violentan derechos de terceros y la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) no les dice nada, por lo que siempre hacen lo que les place.
La ciudadanía se ha quejado de manera informal por los excesivos costos que estas empresas manejan; sin embargo, cuando éstas averían un vehículo a consecuencia de su carente calidad en el servicio no se hacen responsables.
“Generan daños y un deterioro a los vehículos, en ocasiones desprenden las facias de los automóviles. Tenemos quejas informales porque los elementos que acompañan a las grúas abren la puerta y le ponen el neutral, es una queja muy grande”.
Subrayó que las concesiones pueden rescindirse en cualquier momento, debido al mal servicio, a las anomalías y a las quejas que ha presentado la ciudadanía.
Asimismo, el regidor sexto no descartó la posibilidad de que funcionarios públicos sean propietarios de las empresas de grúas, toda vez que representan un buen negocio.
Las grúas cobran más de 450 pesos por traslado y el corralón alrededor de 50 pesos diarios, cuando la multa por infracción es de 30 pesos.
“Hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), porque Tránsito depende de la SSP y es un tema en el cual hay mucho lucro, es un negocio real de las empresas y los xalapeños estamos teniendo que pagar”, dijo Ponce Miguel.
Por tal motivo, el Ayuntamiento de Xalapa analiza la posibilidad de instalar un corralón municipal que brinde un mejor servicio a la ciudadanía.
Finalmente, comentó que las grúas trasladan a los vehículos a diferentes corralones, donde el servicio es pésimo.