Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado Ricardo Ahued Bardahuil denunció que en la congregación de El Castillo están haciendo, en 27 hectáreas, un fraccionamiento a todas luces ilegal porque no tiene factibilidad de servicios y ahí, dijo, deben estar involucradas todas las autoridades que tiene obligación de ponerle freno a este tipo de atentados a la dignidad de la vida y a las necesidades de los seres humanos.
Asimismo, advirtió que el ayuntamiento de Xalapa es el que va a pagar las consecuencias cuando haya problemas de inundaciones.
En entrevista, el legislador señaló que a mucha gente por la pobreza, las carencias y la necesidad de un predio aceptan un terreno que no tiene absolutamente ningún servicio y siempre hay un funcionario y siempre hay vivales que le dan la posesión, les venden lotes, incumpliendo, desde luego, las obligaciones consagradas en las leyes vigentes.
Y es que, apuntó, ese es un fraccionamiento que no tiene colector pluvial ni planta de tratamiento o conexión a las plantas de tratamiento ni agua potable, pues primero le dan a la gente los lotes y debe de ser al revés, primero se dan los servicios y después la lotificación.
Refirió que viniendo de Veracruz hacia Xalapa, a la altura de la Central de Abastos, se puede ver a la derecha lo que se está haciendo en El Castillo “y es emblemático, creo que es para que se den cuenta en el mundo que en Xalapa hacemos las cosas mal”.
Dijo que quisiera saber qué hace la Secretaría de Medio Ambiente estatal porque cuando uno va a sacar un permiso es un peregrinar completo, aparte de costoso se tiene que cumplir con temas de protección civil, de medio ambiente, entre, otros y de la noche a la mañana en 27 hectáreas van a ubicar a más de mil familias que por pobreza y necesidad no les queda otra más que aceptar que los embarquen y que los engañen.
Advirtió que el ayuntamiento de Xalapa va a pagar las consecuencias porque cuando haya gente que se inunda, y que se deslava, porque no se prevé.
Consideró que si se quieren hacer esos desarrollos, se tienen que den los servicios tanto de drenaje sanitario como de agua potable, vialidades y electrificación, porque no se puede ubicar a la gente en donde no hay ni siquiera una lámpara, no hay un tendido de red eléctrica ni agua potable, esto ya no se debe de darse en este estado ni en esta ciudad de Xalapa.
Al preguntarle quién autorizó ese fraccionamiento Ricardo Ahued respondió que ahí deben estar involucradas todas las autoridades que tiene obligación de ponerle freno a este tipo de atentados a la dignidad de la vida y a las necesidades de los seres humanos.
Dijo no saber qué empresa es la que está haciendo ese fraccionamiento, y adelantó que tendrá que poner un punto de acuerdo ante el Congreso próximamente para que se revise el tema.
Puntualizó que toda la zona rural de Xalapa está en riesgo porque no hay un plan integral de desarrollo urbano donde expliquen por dónde va a salir y se va a contener la vialidad, los servicios, la seguridad.
Apuntó que necesitan haber calles y carreteras y entronques viales para que tanto transportistas como particulares y los servicios generales puedan transitar y dar un servicio para llegar a esa zona que es grandísima, ya que si se desarrolla como se está haciendo en El Castillo, Xalapa va a tener una catástrofe ambiental.
Mencionó que tienen una obligación la autoridad estatal como la municipal para poner freno a estas cosas y buscar los acuerdos y los recursos para que las autoridades con los desarrolladores generen las condiciones tanto hidráulicas, sanitarias y de vialidad para que lotifiquen y se pueda con dignidad ofrecer a los ciudadanos un predio o un lugar donde vivir.
Recordó que el gobernador Javier Duarte promulgó una Ley de Desarrollo Urbano y es grave que se incumpla y hay otra ley que decretó el presidente de la república después de lo sucedido en Guerrero, lo cual puede pasar acá y hay para los funcionarios públicos que la incumplan hasta 15 años de responsabilidad jurídica y penal.
“Yo estaría temblando, porque los funcionarios tanto estatales como municipales el día en que en esa zona exista una desgracia van a la cárcel por 15 años”.
Apuntó que en donde se está haciendo el fraccionamiento podría haber riesgos para la gente si se viene un granizada, un aguacero o deslaves.
Recordó que la Dirección de Desarrollo Urbano, por instrucción del alcalde Américo Zúñiga, clausuró el fraccionamiento, “lo que a mí me llama la atención que a pesar de la clausura, envalentonados, siguen vendiendo los lotes. La zona rural de Xalapa está en tierra de nadie”, destacó.