Al precisar que hasta el 16 de mayo, 186 ayuntamientos ya cuentan con dichas instancias y sus responsables, por Acta de Cabildo o por nombramiento, dijo que urge generar la cultura de la transparencia entre la población.
Ejemplificó que en municipios pequeños se ignora la existencia de una Ley de Transparencia, y en el Ayuntamiento debe existir una Unidad de Acceso a la Información, donde pueden solicitar datos como el salario de los servidores públicos, el costo de las obras y su avance, entre otros.
Jiménez Rodríguez se pronunció a favor de que los propios diputados locales difundan en sus distritos los alcances de esta ley, para que los ciudadanos estén mejor informados de sus derechos.
Además, anunció que presentará una propuesta ante el Pleno legislativo para que en los libros de texto de primaria y secundaria se incluya un apartado o una clase con el tema de transparencia.
Los 26 municipios que aún no cumplen son Cosautlán, Miahuatlán, Tenochtitlán, Xico, Atlahuilco, Coetzala, Soledad Atzompa, Yanga, Fortín de la Flores, El Higo, Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Tamalín, Texcatepec, Chumatlán y Tepetzintla, los dos últimos con Consejo Municipal.
En la región del Sotavento faltan Acula, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Tomatlán, Tuxtilla e Ignacio de la Llave, y en la zona sur, Santiago Sochiapa y Las Choapas, este último también administrado por un Consejo Municipal.