“Como subprocuradora, atendí varios casos de ese tipo, y aunque mandaban el oficio que determinaba que ahí estaban las cosas robadas, la caja se justificaba diciendo que no podía devolverlas si no existía la resolución de un juez que determinara que eran objetos hurtados”, explicó.
Dijo que en estos casos se dificulta mucho reparar el daño a la víctima. “Aunque se logre detener al delincuente que robó y empeñó los objetos, es difícil reintegrarle sus pertenencias”, declaró.
“Basta recorrer cualquier municipio para ver que de un día para otro aparecen muchos negocios de este tipo, pero así como abren, desaparecen, provocando que muchas personas pierdan sus bienes”, agregó.
De acuerdo con la funcionaria, también existen quejas y denuncias en contra de algunas casas de empeño por los altos cobros de intereses que aplican, o porque en ciertos casos reciben objetos robados.
Explicó que la iniciativa, turnada a comisiones, busca que se aseguren los objetos robados y prevé sanciones de uno a seis años de prisión y multa de hasta 500 días de salario mínimo para gerentes, directivos o representantes legales de casas de empeño, y otros, que omitan rendir un informe mensual de los actos o acciones que realizan ante la Procuraduría de Justicia del Estado, así como para quienes oculten la verdad de todo o en parte.