“Hay que adecuar las normas que en materia de partidos políticos nacionales y locales rigen en todo el país”, detalló la Legisladora. Entre otros aspectos, se dará prioridad a la equidad de género en la postulación de candidatos y candidatas a puestos de elección popular (50 y 50 por ciento), y se reducirá la duración de las campañas electorales a 60 días para Gobernador y a 30 días para Diputados locales y alcaldes.
La representante del Distrito XXVII señaló que con estas adecuaciones se ajustarán las normas operativas del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y consideró fundamental impulsar candidaturas independientes para Presidente, Senadores y Diputados, con lo que se eliminará que sólo los partidos políticos puedan registrar candidatos.
Merlín Castro afirmó que las y los diputados locales trabajan para que Veracruz cuente con un marco jurídico adecuado, apegado a la realidad política actual y dan cumplimiento al mandato legal de homologar las leyes estatales con las modificaciones de la Federación.