Jorge Figueroa asegura que en sus sueños el espectador encontrará “caballos que se funden con volcanes, formas equinas que atrapan perfiles femeninos, mujeres que se disuelven en la geometría, cuerpos en los que el movimiento difumina los brazos, o simplemente los omite, juegos cubistas, formas que sugieren, susurran o gritan, imágenes que casi siempre son fruto de un sueño, y algunas veces del insomnio, que es su contraparte”.
El artista, nacido en Cananea (Sonora), realizó sus estudios profesionales en el campo de las artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, perteneciente a la antigua Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha desarrollado su labor docente en varias instituciones públicas y privadas del país. Durante varios años, colaboró en el diseño y supervisión de programas de estudio de talleres de Bellas Artes, y en 1986 fundó la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí, la cual dirigió hasta 1991.
Desde 1962, Figueroa ha presentado su obra en diferentes muestras individuales, por lo que la mayor parte de su producción pictórica y escultórica se encuentra en colecciones privadas nacionales y del extranjero. Actualmente, vive y tiene su taller en Coatepec, Veracruz.