Al referir la solicitud de apoyo que en esta materia le han hecho alcaldes de su distrito, el representante de Tantoyuca recomendó: “Que sigan cumpliendo con lo que se les solicita este órgano fiscalizador, ya que dichos requerimientos son acciones preventivas para que, al cierre del año, las autoridades no tengan problemas en sus cuentas públicas”.
Entre las obligaciones financieras de los ayuntamientos con el Congreso del Estado destacan la entrega de la Cuenta Pública Anual, de los Estados Financieros mensuales y el corte de caja (también mensual) aprobado por el cabildo; también se debe informar sobre el importe de recaudación del impuesto predial, la traslación de dominio de derechos de agua, las modificaciones al presupuesto de egresos y actas de instalación de comisiones.
Si están cumpliendo –aclaró–, no se les hará ningún requerimiento y podrán seguir trabajando con mucha tranquilidad; de lo contrario, si reciben alguna observación, deberán atenderla de inmediato.
De acuerdo con el legislador, la Secretaría de Fiscalización informa a los alcaldes sobre lo que tienen pendiente y que deben cumplir en tiempo y forma; si lo hacen de manera extemporánea, serán acreedores a una sanción económica de 600 a mil salarios y la tendrán que pagar con recursos propios, no del erario.
Además, al cierre de la administración municipal, no podrán justificar los presupuestos ejercidos y serían denunciados penalmente por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal o abuso de autoridad.
También recomendó a los alcaldes estar en permanente comunicación con sus directores de obra, tesoreros y regidores del ramo, así como garantizar el orden, la diligencia y la transparencia en la administración, a fin de evitar que, de manera inesperada, la Secretaría de Fiscalización o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) les notifique que tienen algún pendiente por el que deberán responder.