Rincón Aguilar aseveró que se trata de “una rotunda mentira” y sostuvo que se trata de declaraciones de personas que pretenden propagar una “falsa verdad”.
Entrevistado previo a la sesión extraordinaria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), realizado en Xalapa, sostuvo que la Reforma Constitucional y la Reforma Energética son instrumentos jurídicos del Estado Mexicano para darle orden y encausamiento no sólo a las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también para que la renta pública del petróleo llegue a los campesinos.
“No, no. ¡Qué se va a expropiar! Eso es una falsedad. Cada quien en este país de libertades puede opinar lo que quiera; pero yo puedo decirles que es una falsedad, se conduce con mentira”.
En este sentido, expuso que a la fecha Veracruz está cruzado de norte a sur y oriente a poniente por ductos y pozos petroleros que le dan riqueza a la nación; sin embargo, nunca se ha expropiado un centímetro de tierra y no tendría por qué expropiarse ahora.
Asimismo, señaló que la regularización nada tiene que ver con la Reforma Energética, pues se trata de un proceso que se inicia con la Reforma de la Ley Agraria en 1992 para darles certeza jurídica y documental a los campesinos.
En el caso de Veracruz -explicó- quedan alrededor de 130 ejidos, de dos mil 726 que se tienen, para concluir la certificación, para que cada campesino tenga “su papelito” que lo acredite como propietario de su terreno.
Finalmente, con relación a la sesión extraordinaria del COPECOSE en Xalapa, señaló que esta es una respuesta a la convocatoria al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para abrir foros de discusión y análisis que aporten ideas y exigencias de las organizaciones campesinas nacionales y estatales, de forma que se enriquezca el proyecto de iniciativa de reforma que en breve presentará ante el Congreso.