Soberón Sanz destacó que este encuentro latinoamericano se realice en el marco del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, que se conmemoró el 21 de abril, en la que marinos y sociedad civil dieron “muestra de pundonor y lealtad al defender la soberanía nacional sacrificando sus vidas por México”.
Asimismo, señaló que esta regata es una experiencia inolvidable para sus navegantes y subrayó la participación de la tripulación mexicana a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, embajador y caballero de los mares, donde se forma a los marinos de las futuras generaciones de México, forjando su carácter y llevando un mensaje de paz y buena voluntad a los puertos que visita.
Finalmente, el Secretario de Marina dio a conocer que el público en general podrá abordar las embarcaciones para conocerlas y admirarlas, y agradeció a los comandantes de las mismas por las facilidades prestadas.
En este encuentro también participan los navíos Libertad, de Argentina; Cisne Branco, de Brasil; Esmeralda, de Chile; Gloria, de Colombia; Villavisencio, de Perú, y Simón Bolívar, de Venezuela.
El Encuentro Grandes Veleros Latinoamérica se realiza cada cuatro años con la finalidad de estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre los países participantes y sus armadas.
Además estuvieron presentes, el Secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Anilú Ingram Vallines, y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.