Actualmente –explicó– en algunos lugares no se puede sepultar a alguien de manera legal, porque el sitio que hace muchos años eligieron para dar el servicio a varias comunidades está saturado, producto del crecimiento de los núcleos de población, y no se otorgan permisos para utilizar nuevos terrenos.
“Con esta modificación, que se analiza en la Comisión Permanente de Desarrollo Regional, se podrá disponer de espacios para este uso, se agilizaría el proceso para otorgar los permisos y se simplificarían los requisitos que deben cumplirse”, agregó.
El Diputado dijo que es necesario modificar la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado, porque los requisitos para establecer un cementerio en las ciudades resultan innecesarios en las zonas rurales: “Los trámites para licencias de los panteones pequeños se deben establecer de acuerdo con las circunstancias de cada lugar”.
Vera Hernández dijo que también propondrá modificar la legislación, para que la Secretaría de Salud (SS) y los ayuntamientos estén obligados a efectuar un registro de los cementerios autorizados en todo el Estado y pongan esta información a disposición de los ciudadanos.