Aunque muchos comerciantes trabajan bien –continuó–, hay quienes siempre tratan de burlar la Ley. Por fortuna, la PROFECO tiene sistemas muy rígidos, incluso de seguridad, y los gasolineros, por ejemplo, ya no pueden justificarse diciendo que hay fugas. “Ahora se diagnostica por medio de una computadora. Se ha avanzado para tener parámetros de medición reales, así como garantizar la seguridad de los vecinos y otros aspectos”.
No obstante, se requiere que la PROFECO esté más presente, “urgen inspecciones frecuentes para dar tranquilidad a los usuarios o consumidores, y que realmente obtengan el servicio por el que están pagando”.
El Diputado local pidió a la dependencia federal poner orden en los negocios y aplicar “mano dura” cuando se detecten irregularidades.
La titular de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, calificó de “oro molido” la reforma al artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor –aprobada recientemente en el Congreso de la Unión–, ya que se podrá exhibir a las empresas que incumplen los servicios pactados o realizan prácticas desleales.