23 de Noviembre de 2024

Sin rastro de mosquito del dolor

Hasta la fecha, no se han registrado casos en la entidad

No se descarta riesgo epidemiológico

Yhadira Paredes

Xalapa

El Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que si bien existe riesgo epidemiológico para la presencia de casos de Chikungunya en la entidad, no es posible establecer un cerco sanitario, toda vez que depende de la llegada de personas provenientes, sobre todo, de países del Caribe.

Entrevistado posterior a la instalación del Instituto Veracruzano de Formación e Investigación para la Salud, realizado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el titular de los Servicios de Salud de Veracruz aseveró que en la entidad no se ha registrado presencia de casos del llamado mosquito del dolor. 

Sin embargo, explicó que las características son muy similares a las del dengue, aunque los síntomas son más intensos, pero se trasmite por los mismos vectores que el dengue, ocasionando fiebre más alta y dolores mucho más intensos.

Destacó que sólo se tratan los síntomas, pues no hay una medicina específica para combatirla, aunque si se complica puede ser fatal.

“Veracruz no está libre de esta enfermedad, porque nada garantiza que en el futuro el mosquito pueda llegar. No hay una barrera posible para un vector, pero epidemiológicamente en este momento no hay un riesgo inmediato”. 

Recordó que el caso que se registró en México es realmente de una profesora que viajó al Caribe y cuando regresó presentaba los síntomas de la enfermedad, lo que se determina como un caso importado, por lo que no plantea riesgo de epidemia o contagio a la población. 

A pesar de ello, exhortó a la población a mantener todas las medidas de higiene que se llevan a cabo para evitar la presencia del mosquito trasmisor del dengue, que es el mismo vector del Chikungunya.