Todo esto no tendría problema alguno, pues la educación ecológica es un tema sensible y de importancia para la ciudad, si no fuera porque el Centro de Educación Ambiental Quetzalli pertenecía al Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Durante su administración como presidenta del DIF municipal entre 2004 y 2007, Mónica Robles logró adueñarse del predio y su infraestructura con la creación de una asociación parapeto.
La denominó Fundación Quetzalli A.C., y seis días antes de que terminara la administración municipal de Iván Hillman, su esposo y entonces alcalde, en una sesión de cabildo exprés se autorizó la concesión del parque.
Además ha gestionado, desde su posición privilegiada en el Congreso, programas federales de reforestación que incluyen financiamiento y recursos para su ejecución, el último programa fue el de Reforestación denominado "Protegiendo la salud con nuevos bosques para el sector educativo de Veracruz", impulsado por el centro ambiental y financiado por la Comisión Nacional Forestal.
De eso ya hace siete años y desde entonces, pese a gozar del subsidio gubernamental, no ha presentado un sólo informe financiero de las operaciones del recinto, que además es rentado como salón de fiestas, mini zoológico para escuelas que pagan por visitar y recinto para cursos de verano, que también son cobrados.
ANOTADO
El Centro de Educación Ambiental Quetzalli fue reinaugurado en agosto de 2006 por el gobernador del estado de ese entonces, Fidel Herrera Beltrán y el alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy.
La reinauguración se dio luego de que el gobierno municipal destinara recursos para la rehabilitación del inmueble que se encontraba en malas condiciones y semi-abandonado, para después ser concesionado a Mónica Robles.