23 de Noviembre de 2024

Revelan mina de oro negro

 

 

Según el memorando  007/2014 emitido el pasado 2 de julio de este año por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a petición de una solicitud de información sobre los “yacimientos y reservas petroleras y de gas, identificadas en México”, que podrían ser explotadas próximamente por particulares, dicha instancia ubicó al norte de Veracruz como uno de los regiones con mayor riqueza petrolera.

 

En el caso de Veracruz, ubicó tres zonas: la zona de Veracruz, que se ubica en la región centro; la zona de “Poza Rica-Altamira” y la que comprende el proyecto de Aceite Terciario del Golfo (ATG), anteriormente conocido como Paleocanal de Chicontepec, que abarca los municipios de Chicontepec, Poza Rica, Álamo, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero, entre otros.

Así, en el Resumen del registro de reservas de hidrocarburos, del Sistema Nacional de Hidrocarburos, elaborado por la Secretaría de Energía (SE),  se ubicó al proyecto ATG como una de las zonas más ricas del país en petróleo y gas tanto en reservas posibles, probables y probadas del país, e incluso como uno de los proyectos que estarían en la mira de grandes empresas trasnacionales.

 

El potencial de cada uno de los cientos de pozos de la zona es, en promedio, de cien a más de mil millones de barriles de petróleo crudo, muy por encima de los pozos identificados de las otras regiones de Veracruz, incluso de áreas en declive como Cantarell.

 

Igualmente, la riqueza de gas natural es de miles de millones de pies cúbicos.

En su estudio sobre el proyecto ATG  de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, elaborado en 2010, se informó que esta riqueza no había sido explotada por Pemex debido al alto costo de extracción y a que en años anteriores no se contaba con la tecnología para extraer los recursos petrolíferos en zonas profundas y en suelos difíciles.

 

 

No obstante, ya se advertía de la posibilidad de explotarlos a bajo costo mediante métodos de fractura hidráulica, que han causado polémica por requerir grandes cantidades de agua y de sustancias tóxicas al ambiente.