Durante una entrevista, la Legisladora explicó que esta iniciativa –que adiciona un párrafo tercero al artículo 4 de la Constitución Política local y que presentó en la sesión ordinaria del 14 de julio– establece que toda persona tiene derecho a la identidad, y a ser registrado inmediatamente de su nacimiento.
Por ello, señaló la necesidad de que el Estado garantice el cumplimiento de estos derechos y que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del Acta de Registro de Nacimiento. Esta acción representaría una homologación con lo aprobado por el Congreso de la Unión y publicado en la Gaceta Oficial de la Federación, el pasado 17 de junio.
En el artículo segundo transitorio de esta Reforma Federal se obliga a las Legislaturas Estatales a adecuar y hacer efectivo este derecho, en un plazo máximo de seis meses, señaló Pontón Villa. Esta medida también beneficiará a niños de tres o cuatro años que carezcan de acta, para que, además, la multa correspondiente quede sin efecto.
Recordó casos de padres que no registran a sus hijos en zonas marginadas, muchas veces por falta de recursos, y con el paso del tiempo se ven impedidos de inscribirlos en la escuela.
Ya que durante agosto se realiza este trámite en los planteles educativos, la iniciativa busca que para entonces la población goce de este beneficio, expuso la Diputada, por lo que solicitó a la Comisión dictaminadora acelerar el proceso.
También pidió que se actúe conforme al Artículo 84 de la Constitución local, para que la iniciativa se someta a consideración del Pleno en una sola sesión –no en dos períodos– y se apruebe, pues se trata de adecuarla a la Federal.