Acevedo Rosas, precisó que este año en Veracruz se registrará una Canícula bien definida y más intensa que años anteriores, lo cual es confirmado por las altas temperaturas que ya se registran en el norte y sur del Estado y que se encuentran asociadas con un mayor contenido de humedad, lo que hace que el ambiente se torne más incómodo debido al intenso calor y alto porcentaje de humedad ambiental.
A su vez, la jefa del Departamento de Meteorología del Organismo de Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, apuntó que la Canícula se caracteriza por la disminución de lluvia durante los meses de julio y agosto, considerados dentro de la temporada de precipitaciones, las cuales se recuperan en la segunda quincena de agosto y durante septiembre.
Expuso que del 01 al 10 de julio, las precipitaciones dejaron un acumulado de alrededor de 200 a 300 milímetros, especialmente en zonas de montaña; mientras que del 11 al 16 se registraron en la zona centro de 0 a 25 mm, disminución que confirma la presencia de este fenómeno, también conocido como sequía intraestival, pues las lluvias más importantes se dieron durante la primera quincena del presente mes.
También refirió que en 2013, el período canicular en el Estado se presentó de moderado a intenso, situación que, según los pronósticos, se repetirá en este año. Dijo que en los meses de julio y agosto las temperaturas máximas podrían estar de uno a tres grados por arriba de los términos normales, por lo que se estima que la media para la zona norte sea alrededor de los 36-38 grados, pudiendo alcanzar hasta los 40-42.
Finalmente Luna Lagunes, recomendó a la población estar preparada ante este evento, que al traer disminución de lluvias desencadena un aumento considerable en las temperaturas, comentó que es conveniente consumir alimentos recién elaborados, porque tienden a descomponerse más rápido debido al calor.
Asimismo, hidratarse constantemente; no exponerse por períodos prolongados a los rayos del sol, especialmente entre las 12:00 y 15:00 horas; utilizar bloqueador solar, sombrero, gorra o sombrilla; si se presenta algún malestar acudir al Centro de Salud más cercano y mantenerse informada del pronóstico del tiempo.