23 de Noviembre de 2024

Un desarrollo ordenado y sustentable es esencial para crecer: Javier Duarte

 

“En ello hemos realizado grandes esfuerzos y ahora, al lado del Gobierno de la República y del Presidente Enrique Peña Nieto, compartimos el compromiso de impulsar un nuevo modelo, enfocado a promover el desarrollo territorial y urbano del país de manera ordenada y sustentable”.

Precisó que la realización de este foro contribuye a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para impulsar un real y necesario ordenamiento territorial, y transitar hacia un patrón de mejora urbana sustentable que procure un hogar digno para los mexicanos; “un modelo que reduzca la desigualdad, la pobreza, el deterioro del entorno, el delito y, de manera señalada, el riesgo en la vida y patrimonio de la población”.

Durante su mensaje, el Ejecutivo Estatal manifestó que impulsar un nuevo esquema de desarrollo urbano y metropolitano, significa frenar la problemática de un crecimiento desordenado y desequilibrado, que fragmentan el progreso social y económico de las comunidades y regiones.

Se trata, destacó, de incluir la ubicación adecuada de los desarrollos habitacionales y su crecimiento responsable, con políticas que reviertan el abandono y deterioro de la casa y aseguren el bienestar de la población, además de promover la inversión, apoyar al desarrollador y garantizar una adecuada vivienda, en condiciones de seguridad y sustentabilidad.

Señaló que este nuevo modelo habrá de garantizar la movilidad urbana sustentable, mediante servicio de transporte público suficiente y eficiente, para reducir el uso de vehículos particulares y acercar cada vez más a la gente a sus fuentes de ocupación, para hacer compatibles el desarrollo económico y humano.

“El desarrollo urbano ordenado hace posible que podamos contar con servicios públicos de calidad, como agua, electricidad, drenaje, pavimentación, parques y recolección de basura, entre otros”.

Duarte de Ochoa, dijo que con un mejor ordenamiento se podrá contar con mayor seguridad pública, certeza jurídica del patrimonio de más veracruzanos, mejores espacios para el progreso individual y comunitario y, así, fomentar la cohesión social.

Enfatizó que esta estrategia procura una adecuada política de vivienda para revertir el déficit, mejorar el parque habitacional y optimizar la ocupación, por lo que se congratuló por el esquema de la SEDATU, para promover el financiamiento federal para la construcción y rehabilitación de casas a través de los organismos nacionales de vivienda.

De igual manera, refirió que en la entidad existen ocho regiones metropolitanas y una interestatal, compartida con Tamaulipas, lo que hace que Veracruz tenga el mayor número de estas zonas del país, integradas por 45 municipios, donde habitan más de 3.6 millones de veracruzanos, es decir, el 48 por ciento de la población.

“En Veracruz estamos convencidos de la importancia del tema y de una eficaz coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, la participación privada, los sectores especializados y la sociedad en su conjunto”.

El Gobernador reconoció el valor de esta convocatoria a la que se suman el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Protección Civil (PC) y los ayuntamientos, e hizo votos porque este foro sea un espacio propicio para generar acciones que enriquezcan la política en la materia.

Veracruz, resaltó, aporta su trabajo para que la vivienda, movilidad urbana, gestión de riesgos y el desarrollo urbano se fortalezcan; asimismo, reconoció la colaboración de universidades, académicos, empresarios de la construcción, organizaciones sindicales, asociaciones civiles, colegios y profesionistas vinculados con este sector.

En la entidad, dijo, se trabaja en unión en distintos frentes al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, para brindar mejores condiciones de vida a los veracruzanos.

 

“Lo hacemos con acciones y programas eficaces para garantizar mejores espacios que brinden nuevas y mejores oportunidades a la población, Veracruz asegura así su desarrollo y un porvenir próspero para su gente, que es la fuerza para continuar nuestro camino hacia adelante.”