Garantiza Consejo Veracruzano del Agua, orden en el tema hídrico y de saneamiento en el Estado, explica el Diputado Ricardo Ahued Bardahuil
Se encargaría de supervisar, planear, autorizar e informar sobre proyectos hidráulicos
REDACCIÓN
Xalapa
Nuestra entidad necesita un organismo encargado de supervisar, planear y autorizar proyectos hidráulicos, que esté al pendiente de la transparencia de los organismos operadores del agua, afirmó el Diputado Ricardo Ahued Bardahuil, respecto de su propuesta de reinstalar el Consejo Veracruzano del Agua.
Explicó que otras acciones de este organismo, serían contribuir ante el Gobierno del Estado para contar con un plan hídrico estatal y de saneamiento, además de emitir recomendaciones –como área administrativa, técnica y jurídica–, para poner orden en todos los organismos operadores, ya que prevendría tomas de instalaciones u otros actos de sabotaje que dejan sin agua a la población.
Este Consejo, supervisor y regulador de las acciones relacionadas con el agua y el saneamiento en Veracruz, emitiría observaciones a través de la Legislatura local, y se encargaría de supervisar la situación de los organismos operadores, en cuanto a administración hidráulica y sanitaria.
De acuerdo con el Legislador, se tendría control real en el gasto corriente de los organismos operadores de agua, porque los malos manejos impiden que se hagan obras, y hay casos que representan más gasto que inversión.
Además, en ese consejo pueden intervenir la sociedad civil, organizaciones, colegios y puede presidirlo el Ejecutivo estatal. Cada mes, todos los involucrados estarían al pendiente de la situación que guardan los proyectos de grandes obras hidráulicas, agregó.
Por todo ello, Ahued Bardahuil consideró que estas acciones son necesarias para las nuevas generaciones, y que en el tema hidráulico y sanitario es imperativo –desde ahora– proceder con absoluta transparencia.