23 de Noviembre de 2024

Cálido recibimiento a Poniatowska

 

Acompañada por los directores generales del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, y de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Esther Hernández Palacios, Poniatowska presentó su libro “El universo o nada”, biografía del estrellero Guillermo Haro, en el que narra la vida de su marido y de su visión de la ciencia.

De la obra, recordó que su difunto esposo fue también protagonista de su primer libro “La Piel del Cielo” en el que le “colgó varios milagritos”, por lo que tras sentirse culpable decidió escribir una biografía, la primera de su carrera y contra detalles de un hombre que calificó como “difícil pero brillante”.

Con su característico tono de voz tenue pero firme, la autora de “La noche de Tlatelolco” hizo hincapié en la capacidad de Haro de poner la ciencia al servicio del país, al promover instalación de espacios para los jóvenes que volvían del extranjero con posgrados para trabajar en favor de México.

Señaló que su intención siempre fue el descentralizar la Educación Superior, a fin de que se pudiera impulsar en provincia y trabajar con jóvenes profesionistas en espacios aptos para su desarrollo. “Luchar contra la desidia y la politiquería, crear un movimiento científico en todo el país fue uno de sus esfuerzos constantes y desesperados porque le desesperaba el retraso mental y la falta de visión de nuestros políticos y empresarios”.

A su vez, Hernández Palacios expresó que “El universo o nada”, biografía del estrellero Guillermo Haro es un libro escrito con mucho trabajo de investigación, ya que la autora realizó entrevistas desde la academia, entradas al mundo familiar pero sobre todo le dio voz a aquellos que no creían o concordaban con la forma de ser de Haro.

“La autora es un personaje múltiple, ya que por una parte es la mujer que lo tuvo cerca, pero nunca pierde la distancia al hablar de él”. Añadió que un texto así sólo podría ser escrito por una mujer a un hombre que hizo por su país mucho más de lo que se merecía. “Es un libro profundo, sensible y entrañable”, concluyó.

 

Tras la presentación de la obra, la autora mexicana firmó centenares de libros a sus lectores durante más de tres horas en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa.