Señaló que pese a la problemática vial que enfrentan muchas ciudades del Estado, los Ayuntamientos no han reglamentado los estacionamientos, donde cobran por hora y no por fracción; arbitrariedad que, de acuerdo con la Legisladora, no debe tolerarse más.
En cuanto al tabulador emitido por la Dirección de General de Tránsito del Estado (DGTE) para el cobro por arrastre de las grúas, dijo que se trata de una respuesta de las autoridades ante las quejas de los ciudadanos, por cobros injustos.
Además el Departamento de Infracciones de la dependencia estatal emitirá un documento en el que fijará el costo total por la liberación del vehículo y se contará con un registro de todas las grúas y el personal que las conduce.
En estas acciones se trabajará coordinadamente con el Departamento de Asuntos Internos de la SSP, para atender las quejas de los automovilistas, por anomalías.
De acuerdo con la Diputada, en la elaboración de la Iniciativa se considera las acciones a emprender en caso de que durante el arrastre, el vehículo sufra daños, y que la empresa se responsabilice de solventarlos.
Otro caso digno de atención –continuó Aguilera Landeta– es el uso de grúa por accidente, cuando la víctima además se ve obligada a pagar arrastre y corralón, mientras el Ministerio Público libera la unidad.
Estas situaciones, entre otras –concluyó– derivan de la falta de espacios públicos para autos. Las calles están llenas de señalamientos de “No Estacionarse”, lo que da pie a cobros a discreción en los estacionamientos.