Durante una reunión celebrada en el Palacio Legislativo, y encabezados por el Presidente de la coalición, Manuel Mejía del Ángel, y su asesor legal, Orestes Eugenio Pérez Cruz, los transportistas dijeron estar de acuerdo con la certificación de conductores del servicio público de pasaje.
Sin embargo, pidieron que se especifiquen los tiempos, los procesos y el presupuesto correspondientes a la certificación, así como a la implementación de una carrera técnica para formar a conductores del transporte público, ya que disponen de una bolsa de trabajo de tres mil choferes.
También solicitaron al representante popular aclarar qué sucederá con las concesiones de taxi que se revoquen, en caso de que se compruebe la existencia de algún delito.
Como se recordará, este jueves 31 de julio el Congreso local aprobó el Dictamen de la Iniciativa –que presentó Chiunti Hernández–, y que reformó y/o adicionó tres artículos de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz.
Esta disposición obliga a los operarios a inscribirse en el Padrón de Choferes de Transporte Público de la SSP, para certificarse por la dependencia cada dos años. En caso de demostrarse la participación del chofer en la comisión de delitos contra la salud o delincuencia organizada, ya sea intencional o por encubrimiento, se cancelará la licencia y no volverá a otorgársele otra de esa categoría.
El texto precisa que su propósito es procurar la seguridad de la población, y reconoce el esfuerzo que en materia de seguridad realizan los tres niveles de Gobierno.