Destacó que se prevé que dicho Fondo sea un fideicomiso público del Estado, el cual tendrá las funciones de servir como medio de recepción y ejecución de los pagos en las asignaciones y en los contratos. De esta manera y con la obligación de transparencia, dijo, se garantiza que la sociedad mexicana pueda dar seguimiento puntual y objetivo de los resultados de las actividades de extracción y explotación de hidrocarburos.
El senador del PRI abundó que, en materia de transparencia, se establece la obligación del Fondo y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de hacer pública mensualmente, a través de medios electrónicos, la información sobre los montos de las contraprestaciones pagadas a los contratistas y los ingresos percibidos por el Estado por concepto de regalías y asignaciones, así como los montos de los créditos fiscales determinados a los asignatarios.
En el caso de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se reduce significativamente la carga fiscal de Petróleos Mexicanos, con el objeto de permitirle operar bajo una estructura fiscal más equitativa, de manera que la empresa conservará únicamente el pago por el derecho de utilidad compartida con una tasa aplicable del 65 por ciento.
Dicho ordenamiento, puntualizó, establece un impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, cuya finalidad es resarcir a las entidades federativas y a los municipios donde se realicen estas actividades los probables daños y afectaciones al medio ambiente y a la infraestructura.
Por otra parte, se establece que el Gobierno Federal, a través de la banca de desarrollo, generará mecanismos de inversión para que el público en general pueda tener opciones atractivas y accesibles para invertir en los proyectos que se generen con motivo de la reforma energética.