Si ya cuentan con una casa, pedir que un profesionista calificado revise las estructuras de la misma y, de ser necesario, realiza los reforzamientos necesarios a la construcción.
Las edificaciones hechas de madera son más seguras durante la ocurrencia de un sismo, ya que este material puede deformarse debido a su elasticidad, en caso de colapso es menos pesada que el tabique, el acero o el concreto.
Reconoce anticipadamente en el hogar, escuela y centro de trabajo las zonas consideradas de menor riesgo, en las casas habitación el lugar más seguro son los cuartos de baño.
Prepara una mochila o equipo básico de emergencia, sobrevivencia y botiquín de primeros auxilios; organiza y lleva a cabo ejercicios y simulacros por fenómeno sísmico con tu familia y vecinos en forma periódica.
En caso de sismo, los sitios donde existen mayores posibilidades de sobrevivir son en la proximidad de los elementos estructurales (muros de carga y columnas); colocarse en posición fetal, cubrirse la cara y cráneo con los brazos e inclinarse hacia las piernas, con la espalda hacia el muro o columna.
Si te encuentras en la cama durante el fenómeno, rueda hacia el suelo y colócate junto a ésta hasta que pasen sus efectos y puedas evacuar. Si vas en un vehículo en movimiento y eres el conductor acciona las intermitentes, detén la marcha, oríllate, bájate y aléjate de la zona de edificios y cables de alta tensión, colócate al lado del auto estacionado en posición fetal o sentado a un lado de los neumáticos, es de mucha ayuda para protegerte.
Si vas caminando o te encuentras en la acera, aléjate de los edificios altos y en especial aquellos revestidos con cristales o cornisas, ya que pueden caer y convertirse en armas letales. Usa el teléfono sólo para casos de emergencia, urgencias médicas o interrupción de servicios como gas, agua o electricidad.
Pasado el sismo, solicita una evaluación de daños a las autoridades correspondientes, y retorna a tu casa hasta que te indiquen si es seguro hacerlo; si hubo colapsos o derrumbes de estructuras y estás atrapado, mantente tranquilo y sin desesperarte, de lo contrario propiciarás tu desgaste físico y emocional, primordial para sobrevivir mientras te rescatan.