Ante médicos militares, medios de comunicación y ciudadanos, la Presidenta de la Diputación Permanente expuso que durante el ejercicio de la actual Legislatura se ha presentado una serie de pronunciamientos y puntos de acuerdo para que los servicios médicos lleguen a las comunidades más alejadas del territorio veracruzano.
Luego, durante la presentación, el conferencista dijo que en su trayectoria profesional ha entrenado a más de 45 mil cirujanos, y como Presidente del cuerpo médico del Hospital ABC trabaja con mil 700 médicos, lo cual es trabajar “como con un batallón”.
Todo grupo siempre debe tener un líder, pero para ello se debe considerar lo que significa serlo –expuso el pionero de trasplantes en Latinoamérica–. No se trata de jerarquía, documento, autoridad, edad, genes o popularidad: un líder es quien con su actitud mueve la iniciativa de otro individuo para cambiar el estado de las cosas.
Inmediatamente, el también ex Director de los Servicios Médicos y Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial explicó las habilidades necesarias de un líder: curiosidad, capacidad de escucha, estilo, dominio del arte de preguntar, integridad personal, imaginación y capacidad para tomar decisiones.
En la ponencia, realizada en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del recinto legislativo, expuso que al líder siempre le caracteriza un balance entre la inteligencia emocional y la inteligencia racional, “la habilidad para conducirse de forma adecuada, un manejo de sí mismo y de los demás”.
En contraparte, señaló que algunos líderes fracasan porque son egoístas, desleales, desorganizados, inflexibles, no escuchan a los demás y tienen miedo a la competitividad.
La confianza con la que un líder pregunta, calla, razona y sabe qué hacer con esa respuesta, son cualidades necesarias –prosiguió–, y además se debe tener habilidad para el manejo del conflicto en situaciones diversas.
Al término de la conferencia magistral, diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local entregaron al conferencista un reconocimiento, firmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, por su trayectoria profesional y su labor formadora de líderes.