En el Salón Yanga de Casa Veracruz, el Ejecutivo estatal subrayó que las reformas logradas en materia educativa asignan a todos una responsabilidad: A los estudiantes, a hacer del mérito, esfuerzo y talento la clave del conocimiento que los haga cada día mejores; mientras que a los maestros, a prepararse cada vez más para formar a sus alumnos.
Destacó que en esta nueva etapa que se abre en Veracruz y en México, la educación es el inicio del país moderno, más igualitario y justo, es la fuerza transformadora de todo país.
Aquí, aprovechó para reconocer la extraordinaria labor de los docentes de Educación Básica que hoy regresan a impartir clases, al tiempo que les deseó el mayor de los éxitos en este nuevo ciclo escolar.
El Gobernador señaló que en este ciclo escolar 2014-2015, en Veracruz se da la bienvenida a un millón 686 mil 459 alumnos, quienes serán respaldados por 93 mil 838 docentes, al interior de 21 mil 779 escuelas, de siete mil 128 localidades de los 212 municipios.
De todas ellas, agregó, el ciclo escolar comenzará en 314 centros de Educación Especial, 107 centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), 203 módulos de inicial no escolarizado, 195 de Educación para Adultos, siete mil 739 Jardines de Niños, nueve mil 778 escuelas Primarias y tres mil 443 Secundarias.
Duarte de Ochoa aseveró que Veracruz está sumado con una participación decidida para hacer posible el espíritu de la Reforma Educativa de México, puesto que es pilar fundamental de la transformación del país, con adecuación de calidad, siendo muestra de ello estos niñas y niños ganadores en la Etapa Estatal de la Olimpiada del Conocimiento que fueron invitados a la Convivencia Cultural 2014.
“Los invito a que hagamos del aprendizaje un proceso que permita desarrollar en el alumno su potencial de razonamiento, conocimiento y capacidad innovadora, en un Veracruz que avanza con una educación de calidad para seguir nuestro rumbo hacia adelante”, concluyó.
Por su parte, la alumna Arely Alarcón Díaz agradeció, en nombre de sus compañeros, la entrega de útiles escolares para los niños veracruzanos, asegurando que estos serán utilizados a diario y hasta su final para lograr, junto con las autoridades educativas, padres de familia y maestros, “hacer más grande a Veracruz”.
Asimismo, Aurora Moreno Juárez, maestra de uno de los dos estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014 en la entidad, destacó que el Gobierno del Estado cuenta con el reconocimiento y respaldo de los maestros veracruzanos, “trabajaremos duro para seguir siendo merecedores del calificativo de ‘los mejores maestros de México’; pueden considerarnos sus aliados para continuar llevando a Veracruz hacia el progreso y la prosperidad”.
Estuvieron presentes en la ceremonia, la Delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado, Daniela Nadal Riquelme, así como la Presidenta, Secretaria y Vocal de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, Minerva Salcedo Vaca y Juan René Chiunti Hernández, respectivamente.
Además, los alumnos con mayor puntaje en la Olimpiada, Diego Domínguez Melo, de la Primaria Antonio Caso, de Veracruz, y Ángel Daniel Morales Moreno, de la Escuela María Enriqueta Camarillo, de Coatzacoalcos.