A nombre de la comunidad universitaria, la Rectora entregó un reconocimiento a la familia del fundador del SEA “por su valiosa contribución académica, profesional y humana al noble quehacer académico”, mismo que fue recibido por su hijo, Marco Wilfredo Salas León.
Además, como un homenaje perenne de la comunidad universitaria, la biblioteca del Campus Sur de la UV llevará su nombre, por ello fue develada una placa en la entrada de la misma.
“Los acercamientos a él siempre eran una enseñanza, las pláticas con Salas Martínez significaban una cátedra, con su bonhomía, su gentileza, su caballerosidad me enseñó mucho”, dijo Ladrón de Guevara.
Reveló que unos días antes de su fallecimiento platicó con ella uno de los últimos proyectos que estaba trabajando, relacionados con el rechazo a la violencia que existe en el ámbito educativo.
María del Carmen Valdés Martínez leyó ante los presentes una semblanza de Marco Wilfredo Salas Martínez, a quien siempre consideraron “un líder, un maestro, pero sobre todo un amigo”. Remarcó que se trató de “un hombre visionario, comprometido, idealista, a quien debemos un modelo de educación abierta que ha sido referente a nivel nacional”.
Entre la amplia trayectoria académica que distingue a Salas Martínez está el hecho de haber sido líder del proyecto y primer Director General de la modalidad abierta en la UV, entre 1980 y 1986. También fue Rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana y coordinador del Programa de Alfabetización Digital de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En los inicios de su carrera profesional fue profesor rural hasta su formación universitaria, en universidades nacionales y extranjeras: egresó de la Normal Veracruzana y también de la Licenciatura en Psicología de la UV; obtuvo el grado de Maestro en Psicología Aplicada por la Western Michigan University y Doctor en Psicología Aplicada por esa misma institución.
En su emotiva intervención a nombre de los fundadores del SEA, Nidia Pérez Chávez, destacó: “Esta presencia intangible que está aquí, es el padre del Sistema de Enseñanza Abierta, no sólo lo creó, lo crió. Lo cuidó los primeros años de su vida, como la criatura que más amaba”.