Asimismo, el Subcoordinador de Estudios Atmosféricos de PC, José Llanos Arias, señaló que la Alerta Gris se emite con la finalidad de que, tanto autoridades como público en general, estén atentos y tomen las previsiones correspondientes.
Solicitó a los medios de comunicación su apoyo para la difusión de la Alerta Gris y recomendar que la sociedad este al pendiente de su actualización, a fin de prevenir los efectos del fenómeno meteorológico pronosticado.
También, dio a conocer la posibilidad del desarrollo de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y que como consecuencia los factores que influyen en su evolución se tornarían más propicios; ejemplo de ello, son la fase ascendente de la oscilación de Madden-Julian y la disminución del polvo del Sahara hacia el océano Atlántico.
Por su parte, el Subcoordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, abundó que se aproxima el segundo período máximo de lluvias, que regularmente se registra entre septiembre y octubre, por lo que es probable que se tengan mayores condiciones para la presencia de tormentas.