Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Iniciaron las vacaciones de verano y con ellas, el riesgo de que “los amantes de lo ajeno” pretendan hacer de las suyas e intenten robar las instituciones educativas, por lo que padres de familia, maestros y vecinos se han puesto de acuerdo para mantener vigiladas algunas, como es el caso de la Escuela Unidad y Trabajo de la colonia Rafael Lucio.
Ahí se han implementado guardias permanentes durante el periodo vacacional entre los trabajadores de la misma, padres de familia y vecinos que se mantienen en constante comunicación en grupos de WhatsApp.
Al respecto, el director de la escuela, Pedro Antonio Colorado Zamora dijo que además de la vigilancia que se realiza, hay trabajos de mantenimiento lo que ayuda a que se vea movimiento al interior de la institución.
“De igual forma tenemos la red vecinal, que es a través de grupos de WhatsApp con vecinos. En ella nos dio la capacitación la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Jalapa y ahí estamos al tanto también para cuidar el plantel”.
Y es que, dijo, han sufrido robos en años anteriores, ahora solo hay daños menores, como el robo de una tubería para obtener el cobre y el robo de una cámara de vigilancia.
El cuidado del edificio es necesario porque la barda perimetral tiene un hoyo por donde la gente puede entrar al plantel.
“Ojalá que nos ayuden las autoridades a agilizar los procesos que tenemos pendientes para poder hacer la barda nueva. En este caso necesitamos las escrituras y el apoyo de Espacios Educativos”.
La Escuela Unidad y Trabajo cuenta con 441 alumnos en el turno matutino, pero también hay vespertino y mixto, pero en el caso de la red vecinal participó solamente el turno matutino.
“El llamado también a todos los papás, los vecinos, que quien vea algo sospechoso lo reporte de manera inmediata, ¿no?, también para el bienestar de la escuela. En ese grupo de WhatsApp también hay autoridades del municipio y hay autoridades de Seguridad Pública”.