23 de Noviembre de 2024

Sigue la emergencia

8a

  • Por el aumento del nivel del río Coatzacoalcos, hoteles también están siendo afectados

Enrique Burgos

Minatitlán

En la zona del playón sur de Minatitlán al menos cinco hoteles han dejado de dar servicio consecuencia del incremento en el nivel del río Coatzacoalcos.

Estos se suman a las decenas de negocios que no han podido abrir por las anegaciones provocadas por las filtraciones de agua en el malecón.

Rolando Sosa presidente de la asociación de hoteles y moteles en Minatitlán, explicó que esto recrudece la situación que han vivido en 2024, pues la ocupación no ha sido la mejor.

“No pues le pega mucho la a la población porque pues se inunda todo el playón sur es fuente de trabajo de mucha gente, es una fuente muy importante y es lo que mueve la economía alimenticia y hay hoteles, se afectarían un promedio de cuatro o 5 si se inunda.

Hemos vivido un año difícil porque la economía está restringida y a eso ahorita tenemos el miedo de las inundaciones la hotelería pasa por momentos no muy alegres pero esperemos que ahora se retome y cerremos bien el año”, indicó.

La ocupación de habitaciones es del 60 por ciento en este momento en los hoteles de Minatitlán.

Río Coatzacoalcos sigue aumentando de nivel

8a1

Aunque no han caído lluvias fuertes en la zona, el nivel del río sigue incrementándose, sobre todo por las noches cuando la marea provoca que los anegamientos sean más severos en los comercios.

Protección Civil estatal informó que se instaló el Comité de Evaluación de Daños, en el que las instituciones ejecutoras de obra corroborarán las afectaciones a la infraestructura de sus sectores para la asignación de recursos que permitan iniciar las tareas de reconstrucción.

Mientras que se realiza la corroboración de emergencia para los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Texistepec y Jesús Carranza, con lo que se activaron recursos federales con 5 mil paquetes alimenticios que serán distribuidos en coordinación con la SEDENA.

Con esto serían ya 14 mil 391 insumos estatales y federales, al que se integran los de abrigo, limpieza e higiene distribuidos por PC y DIF vía terrestre y con un puente aéreo durante la atención a la emergencia.

Además, se han entregado 15 mil 188 litros de agua purificada con la potabilizadora móvil de PC Estatal y 7 mil 900 comidas calientes preparadas por la cocina móvil de SSP.