- SEDECOP busca unificar criterios con autoridades municipales para regularizar estas instalaciones
Yhadira Paredes
Xalapa
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuarios (SEDECOP), Ernesto Pérez Astorga informó que la regulación de las tiendas de productos chinos es competencia de la Secretaría de Economía y de los ayuntamientos, en cuestión de los permisos de instalación.
Sin embargo, se analizan propuestas para unificar criterios para regularizar la operación de estas grandes tiendas chinas que proliferan en toda la entidad.
Destacó que en una reunión reciente en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal se dio a conocer que se iniciarán operativos para evaluar los productos que llevan al país.
“Se harán operativos para verificar que están pagando impuestos, ya la Federación lo tiene visualizado y seguramente veremos algún tipo de operativo”.
A nivel local, dijo que son las autoridades municipales las que otorgan los permisos de instalación de estas empresas, pues es potestad de los ayuntamientos.
“Nosotros haremos propuesta para unificar la mayor cantidad de criterios”.
Es necesario destacar que representantes de cámaras de comercio han denunciado la competencia desleal que representan estas bodegas chinas que ofrecen productos a muy bajo costo, pero también de muy mala calidad.
En la Ciudad de México recientemente la Secretaría de Economía, con apoyo de la Marina Armada de México y Seguridad Ciudadana realizaron un operativo en la Plaza Izazaga 89, mejor conocida como Plaza Mart, donde incautaron electrónicos, textiles, uniformes policiales sin documentación que acreditara su legalidad.