27 de Diciembre de 2024

Estiaje podría iniciar a finales de enero

a4 a

  • La sequía de 2025 en Veracruz podría iniciar a principios de año, específicamente a finales de enero, con el comienzo del estiaje, reveló Pablo Robles Barajas, gerente de la Región Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.

AVC
Xalapa, Ver.

La sequía de 2025 en Veracruz podría iniciar a principios de año,  reveló Pablo Robles Barajas, gerente de la Región Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Es necesario que todos estemos preparados, porque la sequía se aproxima. Es responsabilidad de todos estar listos”, comentó Robles Barajas.

El funcionario señaló que aproximadamente la mitad del estado de Veracruz se verá afectada por la sequía, con mayores problemas hacia el norte, mientras que en el sur, las lluvias son más frecuentes.

Según sus estimaciones, la temporada de estiaje se extenderá principalmente en febrero, con un fin de las lluvias al finalizar diciembre.

Veracruz ha enfrentado las consecuencias de la falta de lluvia en los últimos años. En Tuxpan, el déficit hídrico alcanzó el 60%, afectando gravemente tanto a la agricultura como a la ganadería. En Xalapa, la demanda de agua ha superado la oferta, lo que ha provocado escasez y la necesidad de realizar tandeos durante todo el año.

Los municipios más afectados por la sequía incluyen Chinampa de Gorostiza, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tuxpan, Cazones, Coxquihui, Chumatlan, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

El déficit de lluvias desde 2022 ha agravado la situación en todo el estado. Ante esto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hace un llamado a la población a usar el agua de manera responsable y evitar las quemas y fogatas, acciones que pueden empeorar la crisis hídrica.

En el ámbito nacional, se prevé que la temporada de estiaje de 2025 dure alrededor de seis meses, de enero a mayo. Esta sequía se suma a la crisis hídrica más grave del país en tres años, originada por la sequía que comenzó en 2022.