- Procesos legislativos están garantizando derechos de los animales
Agencias
Veracruz
En los últimos dos gobiernos federales se tuvieron avances en la legislación por los derechos de los animales, pero se debe hacer más contra la crueldad animal.
En el caso del de la República mexicana y del Estado de Veracruz se han registrado avances en lo que tiene que ver con los procesos legislativos que garanticen derechos y protección para los animales, en general lo cual se ha venido dando desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y retomado por el actual gobierno, reconoció la abogada en este sector Tania de Jesús arena Ferrer.
"Gracias a la lucha de activistas de grupos que defienden a los animales y que dichas reformas fueron del interés de nuestro expresidente Andrés Manuel y que siguieron y que forman parte del interés de nuestra actual presidente Claudia no dejando de lado el avance legislativo, que tenemos en nuestro Estado de Veracruz ya que hace días se tuvo un proyecto en el que se reforma la ley orgánica del poder legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, esto para que se pueda legislar en materia de bienestar y protección a los animales. Esto incluye la legislación y la protección a los animales para que los diputados puedan legislar en materia de protección animal".
Pese a lo anterior todavía existen temas donde se tiene que avanzar en el caso de Veracruz pues se siguen registrando hechos graves de crueldad en contra de los animales.
"Lo que va de 2024 hemos tenido casos de perros que han sido macheteados, perros que han sido atropellados de manera dolosa, los casos de zoofilia, lo cual es crueldad hacia los animales, hemos tenido negligencia, animales que han sido abandonados o que fueron atados con correas, ahorcándose en condiciones deplorables que implican maltrato animal, nos hemos visto en la necesidad de acudir para que se procure justicia".
Por lo anterior se espera que en Veracruz se siga empujando el tema de la protección de los animales y que las autoridades encargadas de procurar justicia lo tomen con la respectiva seriedad a fin de evitar estos casos tan lamentables.