- Aseguran que no se respetan las leyes de protección de los cuerpos de agua
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Cientos de pescadores de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo elevaron su voz en contra de la petrolera italiana ENI, a la que acusan de incumplir las leyes mexicanas y contaminar los cuerpos de agua del Golfo de México.
Durante una reunión sostenida en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los dirigentes pesqueros denunciaron el doble discurso del director de ENI México, Giorgio Guidi, quien ha prometido cumplir con los manifiestos de impacto ambiental y social, pero hasta el momento no ha tomado acciones concretas.
Pedro Hernández Hernández, representante de los pescadores del Golfo de México, señaló que la actividad extractiva de petróleo crudo por parte de ENI está causando graves daños al ecosistema marino y poniendo en riesgo la subsistencia de miles de familias que dependen de la pesca.
"Las empresas extranjeras no solo se están llevando el petróleo de México, sino que también están envenenando nuestras aguas", afirmó Hernández.
Los pescadores recordaron la explosión del pozo Terra 123, ocurrida en 2013, y exigieron que el programa C5, destinado a la limpieza de ríos y lagunas, se extienda a todos los estados costeros del Golfo de México, por ello, pescadores Tuxpeños y de Tamihua, siguen esperando la indemnización que les corresponde.
Ante esta situación, los pescadores consideran que la respuesta de ENI a algunas de sus denuncias representa un primer paso, pero reiteraron su exigencia de que la empresa respete las leyes mexicanas y cumpla con sus responsabilidades ambientales y sociales.