7 de Enero de 2025

Reclusos podrían votar en la local

10b

  • Autoridades estatales analizan si cerezos cumplen condiciones de seguridad, para realizarlo

Yhadira Paredes

Xalapa

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz revisa el modelo operativo propuesto por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo la votación de elección municipal en los centros de readaptación social de la entidad.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez, quien dijo que son al menos 5 mil personas privadas de su libertad que enfrentan procesos legales, pero que no han sido sentenciadas y mantienen vigentes sus derechos políticos.

En entrevista, dijo que a finales del año pasado se tuvo una reunión con los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ricardo Ahued Bardahuil y Alfonso Reyes Garcés, respectivamente a quienes se les presentó la propuesta, la cual quedó a estudio.

“Están revisando la parte operativa que requiere el INE para ver si los 17 Ceresos de la entidad cumplen con los estándares de seguridad que se requieren de proceder y con las condiciones que determine ya el señor secretario de Seguridad Pública de que puedan reunirse, si las condiciones de seguridad de los Ceresos, ya podríamos estar firmando el convenio y procediendo el 8 de enero como fecha límite”.

En ese sentido, dijo que se brindó toda la información necesaria para ver si se puede llevar a cabo la votación y cuáles serían las condiciones que se requieren, qué personas podrían ser susceptibles de votar.

Cervantes Martínez dejó en claro que dependiendo las condiciones de seguridad en cada Centro de Inserción se podría llevar a cabo la votación en los 17, o en algunos de ellos.

“Se debe garantizar que no corra ningún riesgo, ni las propias personas votantes, quienes están internas, ni el personal del Cereso, ni el personal del INE que estaríamos acudiendo a recibir la votación, y para eso tenemos diseños, está proyectado el modelo que pase a votar uno por uno cada una de estas personas”.

Hay que recordar que el pasado proceso electoral del 2024 se llevó a cabo la votación para presidencia de la república en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, de Villa Aldama, aunque se negó por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la entrada a los estatales.

“Estamos estimando a un poco más de 5 mil personas, entre el Cereso de Oriente 5, el federal pues, y los 17 centros de la entidad. Creo que un factor muy importante es que el señor secretario de Seguridad Pública estuviera personalmente en la reunión”.