- Perros comienzan a tener una conexión con los animales de la fauna silvestre
Juan David Castilla
Xalapa
En cinco localidades del municipio de Xico, ubicado en la región capital de Veracruz, se han reportado casos de perros salvajes que han atacado al ganado y que también representan un riesgo para la población. La presidenta de la Asociación Unidos por los Animales en Xico, María Sabina León, alertó que se ha detectado la presencia de los animales en manada de 15 o 20 perros.
Esto ha ocurrido en Oxtlapa, Tlacuilolan, cerca de Agua Bendita, por el panteón municipal, y principalmente en la comunidad Xico Viejo, donde la gente tuvo que emprender acciones para protegerse. “El primero de enero recibimos el reporte de un ataque a una chiva que murió a causa de un ataque generando muchas problemáticas. La sobrepoblación de perros hace que estos se vayan alejando, se reproduzcan y formen sus manadas, lo hacen en las fincas y en el monte, esos perros ya no tienen contacto con los humanos ni con los perros de casa, entonces se vuelven ferales”.
Explicó que los perros comienzan a tener una conexión con los animales de la fauna silvestre, lo que es negativo ya que se propagan las enfermedades. “Estos perros atacan a la población porque tienen hambre y de noche se acercan a las casas, buscan y atacan a los animales, el problema es cuando los dueños salen a defender a sus animales, estos ferales han intentado atacar a los humanos, ya intentaron atacar a una señora y un niño”, comentó,
La animalista indicó que la gente al intentar defenderse podría matar a los perros salvajes. Por ello, es importante concientizar a la población, debido a que podrían incurrir en un delito y hasta ir a la cárcel.
“Vamos a hablar con la ciudadanía para decirles que eso no es lo correcto y que sí aceptamos que es un peligro para ellos pero que no se justifica que los maten de esa manera y lo que tenemos que hacer es unirnos para hablar con las autoridades y presionar para que esto se solucione y puedan descansar en las noches”. Sabina León hizo un llamado a las autoridades para que intervengan y se solucione el problema, el cual ha crecido debido a la gran cantidad de perros en situación de calle.