- A continuación, puedes ver algunos consejos que puedes poner en práctica fácilmente.
Un presupuesto
Si quieres empezar a organizar tu ahorro para las vacaciones, crea un presupuesto. Así, no perderás el control de tus finanzas personales durante esos días que elijas de descanso.
Para ello, decide la cantidad de dinero que quieres gastar y elabora un presupuesto que se ajuste a ese montante. Un presupuesto sencillo es suficiente para no gastar más dinero del que te puedes permitir.
Flexibilidad con destino
Una buena idea para ahorrar en vacaciones es ser flexible cuando estés buscando destino, es decir, estar abierto a viajar a diferentes partes del planeta.
Si eres flexible con tu destino de vacaciones, tendrás un abanico más amplio de ofertas entre las que elegir y, si eres paciente, terminarás encontrando un buen catálogo de opciones.
Utiliza comparadores de Internet
Los comparadores de precios se han convertido en buenos aliados para el ahorro. De hecho, son muchas las personas que los utilizan y cada vez hay más plataformas que facilitan la comparación entre diferentes ofertas y de diferentes tipos de productos y servicios, también para buscar vuelos y destinos vacacionales.
Puedes utilizar comparadores como Skyscanner y Rastreator para vuelos, o Kayak y Trivago para hoteles y otros establecimientos.
Compra con antelación o a última hora
Los mejores momentos para hacer una reserva de avión o de hotel son dos: o muy pronto, cuando el volumen de venta de las agencias es mínimo y los hoteles están vacíos; o a última hora, cuando interesa cubrir las pocas plazas vacías que quedan disponibles.
Haz tu reserva con un año de antelación (septiembre y octubre son buenas fechas) o espera todo lo que puedas y busca ofertas de última hora.
Domingo, día para reservar
También puedes ahorrar en vacaciones eligiendo el día más barato para hacer la reserva. Según el estudio «Nuevas alturas para viajes aéreos», realizado por Expedia y Airlines Reporting Corp, el día de la semana idóneo para adquirir los billetes es el domingo, ya que comprar en este día suele salir más barato que en el resto de días de la semana.
Decide alojamiento
El alojamiento suele ser uno de los gastos más grandes en unas vacaciones. Por este motivo, a la hora de ahorrar en vacaciones, es crucial que evites los alojamientos más costosos, sobre todo si viajas en pleno agosto y quieres ahorrar en verano. En otras palabras, intenta no reservar hoteles y buscar opciones más económicas.
Si te atreves a renunciar a algunas comodidades, puedes optar por un apartamento, un hostal o un Bed & Breakfast.
Ahorra para imprevistos
En todos los viajes pueden ocurrir situaciones inesperadas, como la cancelación de un vuelo o que el hotel reservado no sea como pensabas y decidas reservar otro a última hora. Estos y otros eventos similares harán que te gastes más dinero del que tenías planeado, pues puede que el seguro de viaje contratado no cubra los gastos que deriven del imprevisto. Por esta razón, no está de más contar con ahorros por si surge algo inesperado.