- Denuncian la presunta imposición de Galdino, como titular de la Dirección de Educación Indígena
Juan David Castilla
Xalapa
Un grupo de docentes protestó y tomó las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en esta ciudad de Xalapa, para denunciar la presunta imposición de Galdino Diego Pérez como titular de la Dirección de Educación Indígena.
Los profesores de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos a la dependencia estatal, ubicada sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia Sahop, para exigir una audiencia con las autoridades educativas.
De acuerdo con Iván Antonio Romero, uno de los manifestantes, fue nombrado un director de Educación Indígena sin experiencia adecuada y por ello se tomaron también las delegaciones regionales de la SEV.
“Porque nos están imponiendo un director que solamente tiene experiencia política, pero no sabe en realidad las necesidades que hay en todo el estado de Veracruz, hablando de educación primaria, preescolar, educación inicial, de educación indígena. Y, por lo tanto, nos están imponiendo a alguien que no merece estar en ese puesto”.
Los sindicalizados han sostenido reuniones con las autoridades educativas donde se pidió que se respetara una terna para la designación del director; sin embargo, no se cumplió el acuerdo.
“Nosotros tuvimos una primera reunión con la Secretaría de Educación, en la cual quedamos en un acuerdo que se iba a respetar una terna formada por tres jefes de sector, Zona Centro, Sur y Norte, el cual no se ha respetado”.
Durante el miércoles 15 de enero, los aspirantes a ocupar el cargo de director de Educación Indígena fueron convocados a una segunda reunión para someterse a las evaluaciones, pero los resultados no convencieron a todos los profesores.
“No fue la que nosotros esperábamos porque violentaron todo lo que nosotros esperábamos. Porque nosotros estamos exigiendo que un director de educación indígena tenga experiencia, haya sido promotor bilingüe, que haya sido docente, que haya sido director, que haya sido supervisor y, por lo tanto, un jefe de sector, y lo más primordial, que sepa hablar una lengua del estado de Veracruz”, añadió Antonio Romero.
Los quejosos exigieron soluciones y el respeto a un acuerdo previo con la Secretaría de Educación de Veracruz, bloqueando las delegaciones para ser escuchados.
Los profesores fueron atendidos por las autoridades educativas y, por ello, decidieron liberar las oficinas centrales de la SEV después de las diez de la mañana de este jueves 16 de enero.